Fiestas Patrias 2017

Así te siento México!!!!


Visión nacionalista

Cuando creces en México, cada septiembre observas colorearse todo a tu alrededor, las casas, los coches, los edificios, todo a tu paso es tricolor, al crecer e ir a la escuela, comienzas a ser partícipe de los festejos patrios, entonar el Himno Nacional con gran fervor y gritas los vivas a todo pulmón en el protocolo del Grito de Independencia. Eres parte importante de esa fiesta, si por alguna razón participas en la escenificación de ese acontecimiento tan importante en México, el inicio de una vida libertaria, el inicio de la Independencia de España, cuando México por fin fue libre para gobernarse solo. Si bien conocemos la historia, sabemos que fue el inicio de muchas luchas internas de las cuales surgieron caudillos, quienes murieron al igual que otros inocentes. Lo importante es la celebración que cada año le damos a este acontecimiento. Quienes crecimos en este pueblo, hacemos de nuestra bandera un símbolo tan importante que lo portamos con orgullo. Así mismo, defendemos sus costumbres y tradiciones, sobretodo quienes nos dedicamos a fomentar el nacionalismo en las generaciones que nos siguen, ya sean nuestros hijos, nietos o alumnos como es mi caso. Toda mi vida me he sentido orgullosa de mi patria, de mi país;  valoro su aportación tanto histórica, como cultural y social. Para mí esta fecha y el Día de la Bandera son las fechas en donde honro a mi país en el símbolo visual que nos identifica como mexicanos.

A este festejo nacional, se suman las tradiciones culturales y sociales que conllevan a reunirse para festejar tal acontecimiento. En esa celebración es costumbre preparar los platillos típicos de cada región, cabe señalar, que no en todo el país se festeja de la misma manera, en algunos lugares la celebración sólo es el centro de gobierno, en donde se hace el protocolo del grito, rodeados de puestos donde venden comida típica, posteriormente la tradicional verbena popular. Pero la fiesta sólo es en el centro del pueblo, en algunas casas no hay fiesta especial. En el lugar donde crecí el festejo es una tradición de la comunidad, en cada casa se prepara algo para cenar antes o después del protocolo del grito. El festejo culmina al otro día en el que somos testigos físicos o por medio de la TV del tradicional desfile militar que se lleva a cabo para recordar la fecha más solemne del año.


Realidad en el extranjero



Cuando creces en tu país, aprendes a vivirlo cíclicamente, te das cuenta que cada año, la celebración regresa, poco cambio observas en ella, simplemente porque es única. sin embargo, cuando sales al extranjero y caminas por las calles o visitas algún lugar público en estas fechas, te das cuenta que no hay listones tricolor, que no hay festejo alguno, es cuando descubres que MÉXICO sólo es uno. Sólo allí hay festejo y, si corres con suerte, como ocurre donde me encuentro, existen televisoras latinas en donde se menciona e incluso, puede verse algún festejo por el día de la Independencia de un país latinoamericano. Es muy extraño saber que los vecinos tienen fiesta y tu no, así es, literal el sentimiento que te llega en esta fecha tan significativa para los mexicanos. Sin embargo ocurre algo curioso, por lo menos eso observo en el el sur de Estados Unidos, en Mississippi que es donde radico por un tiempo, aquí no hay celebración tricolor en septiembre, se dá en mayo, el cinco de mayo está señalada en este país, como día de la mexicanidad, durante una semana ves los colores mexicanos adornando las tiendas, restaurantes y lugares públicos. Los restaurantes ofrecen el día cinco de mayo, platillos mexicanos y la venta de cerveza mexicana en promoción, es una celebración grande. Si bien sabemos en México que fué la Batalla de Puebla, aquí se sabe que fue gracias al pueblo de México que los franceses no llegaron a Estados Unidos como era su objetivo, así que de alguna manera los mexicanos impidieron esa invasión, de allí que se instituyera como el día del hermano mexicano. Así pues, en Estados Unidos, sólo celebran a México en mayo. El 15 y 16 de septiembre pasan desapercibidos.

Estrategia para festejo



Con mi crecimiento nacionalista, mi convicción nacionalista y mi amor por mi patria, los festejos de septiembre son sumamente importantes, de allí que desde mi llegada al suelo extranjero, viviendo en estas fechas, comparto con los que me rodean de las mismas, desde enviarles desde México dulces tradicionales, adornos tricolor, etc. Una vez instalada en Mississippi, he tenido que hacer uso de los recursos que se encuentran en mi entorno para hacer de estas fechas, una celebración muy íntima, tanto, que solo se lleva a cabo dentro del departamento donde habito y con las personas que me rodean, quienes tienen raíces mexicanas y de alguna manera lo celebran también.


De esta manera, cada septiembre que he estado aquí busco preparar el ambiente, con colores patrios, algunos accesorios traidos desde Mexico y otros que se adaptan a la ocasión. Así mismo, un rico pozole, unos tamales o unos chiles en nogada han sido los platillos típicos elaborados precisamente para la celebración. Debo señalar que no es muy común muchos ingredientes mexicanos, asi que he tenido que suplirlos por algunos otros o bien prescindir de ellos, por ejemplo, los chiles en nogada no llevaron fruta seca porque aquí no se encuentra, ni en las “tiendas mexicanas” que son lugares donde venden productos latinoamericanos y muchos de procedencia mexicana, pero cosas no frescas, muchas congeladas como fue el caso de la fruta para el ponche en navidad. Lo importante para mi es no dejar pasar la fecha de unirse en sentimiento a mis compatriotas que se encuentran en mi pais. Además de darme cuenta que el espíritu, la convicción y el amor, te hacen buscar las estrategias para hacer un dia especial enmedio de una comunidad multinacional, quienes incluso llegan a participar con curiosidad y disfrutan también de nuestros platillos, porque debo hacer mención que la comida mexicana se consume mucho aquí, de hecho hay restaurantes mexicanos que están llenos siempre, ver los platos de enchiladas, sopes o quesadillas me hace sentir en mi patria. Eso, sí con sabor extranjero, pero existen!! Por lo tanto, he tenido que recurrir al método “Hágalo usted mismo” muchas veces y más si de comida se trata.


Así pues, festejemos juntos, ustedes allá y yo aquí, con lo que tengamos, pozole, enchiladas, sopes, quesadillas, chiles en nogada, etc. Escuchemos el tradicional mariachi y juntos cuando llegue la hora, gritemos Viva México!!!  Viva!!!!  Viva México!! Viva!!!!


0915171438a.jpg

0915171438.jpg

2 comentarios:

  1. Muy buena percepción del animo de alguien que este en el extranjero siendo una buena analogía como cuando se extraña la comida de casa le mando un fuerte abrazo maestra esperando algún día reencontrarnos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, no sabes el gusto que me dá que uno de mis exalumnos se tome la molestia de leer lo que escribe su antigua maestra. Confío en que podamos reunirnos, será un placer saludarte.

      Borrar

¿Cómo decidirte a dar el primer paso a la JUbilación?